lunes, 18 de noviembre de 2013

HAITIANOS, Los 25 tweets de Huchi Lora

A continuación presentamos un compendio de 25 tweets sobre el tema haitiano que publicó ayer (17/11/13) el periodista Huchi Lora. Consideramos que es una de las secuencias temáticas más importantes que conocemos en esta red social.

Agradecemos la autorización del autor para su reproducción por esta humilde vía.

Gracias Huchi.

"@huchilora: 1. ¿Quiénes llenaron el país de haitianos? Trujillo mató a miles en 1937 y lo resolvió con una "indemnización" de US$75 mil..."

"@huchilora: 2. Después de pagar por haitianos muertos al gobierno de Haití, comenzó a pagar por haitianos vivos..."

"@huchilora: 3... A partir de los 40, Trujillo se coge los ingenios y se convierte en el principal importador de haitianos a miles por zafra..."

"@huchilora: 4. Trujillo firma acuerdo en 1952 con Paul Magloire y paga precio por cabeza para miles al año, durante varios años..."

"@huchilora: 5. Trujillo firma otro acuerdo igual con Francois Duvalier en 1959. Miles de haitianos cada año..."

"@huchilora: 6. Balaguer firma con Jean Claude Duvalier en 1966 el último acuerdo. Miles de haitianos a precio por cabeza."

"@huchilora: 7. Contraros sustituyen acuerdos y Balaguer firma con Baby Doc en 1971, 73, 74, 75 y 76: Miles de haitianos para el CEA."

"@huchilora: 8. En 1978 llega el PRD y negocia ese año y en 1979 a 29 mil con el dictador. Por RD firma ambos contratos Milton Ray Guevara..."

"@huchilora: 9. Contratos autorizaban Haití a poner en suelo soberano de RD a 90 agentes ton ton macoutes..."

"@huchilora: 10. Gob. Jorge Blanco los comienza a contratar a 19 mil por año, y así sigue hasta que LF "capitaliza" y desaparecen ingenios..."

"@huchilora: 11. Los braceros se desplazan a muchas otras actividades..."

"@huchilora: 12. Fuera del trabajo cañero, Balaguer ya había importado haitianos para las zanjas del acueductos de SD en los 90..."

"@huchilora: 13. El gobierno de LF contrata haitianos para zanjas del Metro. Diandino dice que sin haitianos no hay Metro..."

"@huchilora: 14. Contratos con Haití estipulaban que al final de cada zafra, RD los regresaría a su país, cosa que nunca se hizo..."

"@huchilora: 15. No los repatriaban para ahorrarse los costos de concentrarlos, alojarlos, alimentarlos y transportarlos..."

"@huchilora: 16. Gobiernos irresponsables tampoco controlan la frontera ni controlan venta de cédulas..."

"@huchilora: 17. Cuba nacionalizó corte de caña en los 40 y la dictadura de RD no lo hizo..."

"@huchilora: 18. Nunca he estado de acuerdo con contratación de haitianos porque es trata de personas..."

"@huchilora: 19. Países organizados controlan indocumentados sancionando a empleadores. Aquí no, porque el estado los importa..."

"@huchilora: 20. Sentencia TC no frena masiva entrada de haitianos, que siguen entrando todos los días, porque sólo tienen que pagar..."

"@huchilora: 21. El problema no se resuelve castigando a los que nacieron aquí sin haberlo pedido, sino controlando la oferta de empleos..."

"@huchilora: 22. ¿Usted no emplea haitianos? Yo tampoco. Pues entonces no contribuimos con este problema."

"@huchilora: 23. Tampoco se resuelve con declarar "traidores", como Santana a Duarte, ni con darles muerte a los que disienten de sentencia..."

"@huchilora: 24. Expresamos nuestras opiniones y nunca hemos criticado a colegas que opinan de otra manera. Es la democracia..."

"@huchilora: y 25. Los que nos tildan de "traidores" y piden muerte, si quieren actuar, actúen. Sólo así conseguirán nuestro silencio."

1 comentario:

  1. Hola, acusar de traidor a la patria a una persona como Huchi Lora, una persona que lo único que ha hecho es dar y entregarse por entero a este su país, es estar loco, quienes hacen esos comentarios deben revisarse pero muy muy bien.

    ResponderEliminar